Moda Grunge

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Grunge

Nacimiento de la moda Grunge

Para entender el nacimiento de la moda Grunge habría que comenzar entendiendo el nacimiento de una cultura o movimiento musical rockero que nació en Seattle, Estados Unidos a principios de los 90. Para saber todo lo más importante acerca de este movimiento, puedes leer la reseña que escribí acerca de El Grunge.

Paralelamente a la creación de este movimiento nació la moda Grunge en la 7ª Avenida de Nueva York, en el barrio de Manhattan.

septima avenida de nueva york manhattan

Como anotación y para conocer mejor porqué la 7ª Avenida de Nueva York es la mejor para crear moda te diré que a la porción de la avenida situada entre la calle 34 y la calle 39 se la llama oficialmente Fashion Avenue.

Qué define el Look Grunge

Los seguidores de la estética Grunge aparentan un aspecto, ante todo, informal pero en realidad dan mucha importancia a su imagen.

Las camisas de franela talla extra grande de colores oscuros son otra particularidad del Grunge Style.

Sudaderas muy grandes para realzar el grunge aesthetic con gorros de lana y bufandas largas.

Chaquetas de punto y alguna prenda íntima con encajes o lentejuelas.

Los vaqueros pueden ser pantalones, faldas, vestidos o petos pero siempre que se pueda, hay que llevarlos rotos o, al menos, desgastados.

En cuanto al calzado, pueden ser botas tipo explorador, aunque las zapatillas Converse fueron el no va más de la época de los 90.

Para terminar con esta estética peculiar podemos usar unos guantes cortados, también llamados mitones de lana o rejilla.

Pelo Estilo Grunge y Maquillaje Grunge

En los chicos el pelo a media melena y flequillos largos son la esencia del peinado grunge para hombres.

Las chicas llevan suelen llevar el pelo largo aunque también hay quienes optan por el peinado con corte estilo casco.

El pelo alborotado, despeinado y cardados en las chicas.

Cómo puedo tener un estilo grunge

estilo grunge aestheticTeniendo en cuenta que los orígenes del grunge vienen dados por la música rockera, el estilo se caracteriza por presentar una imagen rebelde y desenfadada.

Pero yo lo definiría de otra forma: COMODIDAD

No es necesario llevar lo último en moda ni los zapatones más altos con los que podamos andar, a veces ni siquiera es necesario peinarse.

Unos vaqueros, falda a cuadros o peto rotos, unas botas camperas, sudadera amplia, camisa a cuadros abierta o entre cerrada o algo de ropa interior que se vea, es suficiente para tener un estilo grunge.

Cómo vestirse al estilo grunge

La estética grunge se inspira en la escena musical calificada con el mismo nombre; es un estilo de vestir cómodo, sucio y en el que predominan las camisas de franela. El estilo grunge surgió en Seattle a final de los años 80 y a principio de los 90 cuando grupos como Alice in Chains, Nirvana y Pearl Jam estaban empezando (y dando mucho que hablar en el mundo de la música). Para vestir al estilo grunge, tendrás que ir a una tienda de segunda mano, rasgar unos vaqueros y adquirir una actitud de pasotismo absoluto.

Consigue un aspecto descuidado. El grunge se caracteriza por una estética descuidada y por una actitud de «me da igual todo» que combina el estilo punk con prendas típicas de la clase obrera. Si quieres vestirte al estilo grunge, tendrás que abandonar cualquier intención de parecer aseado y arreglado.

Ve de compras a una tienda de segunda mano. Para vestir al estilo grunge, básicamente tienes que vestir con prendas baratas y llevarlas de forma despreocupada. Hay muchas tiendas de segunda mano en las que puedes conseguir prendas desgastadas y cómodas. Busca ropa de tallas por encima de la tuya para que te queden algo grandes. Evita los colores vivos a la hora de vestir y apuesta por los tonos apagados y por el negro.

Invierte en una camisa de franela. Una de las prendas imprescindibles en un fondo de armario grunge es una camisa de franela. Las camisas de franela, prendas que resultan bastante baratas por lo general, se incorporaron al estilo grunge en los 90 y siguen siendo el símbolo más representativo de esta estética. Busca camisas de franela en tonos apagados y ligeramente descoloridos. Tanto los chicos como las chicas pueden llevar camisas de franela de talla grande sobre camisetas de manga corta o sobre camisetas interiores de manga larga.

Cómprate unos vaqueros rasgados. Mejor aún, rasga tus propios vaqueros y póntelos. Los vaqueros rasgados son otro símbolo del estilo grunge. Ten en cuenta que los vaqueros nuevos que se venden desgastados o rasgados de fábrica son muy distintos de los que uno rasga y deshilacha en casa. Para conseguir un estilo grunge más auténtico, rasga tus propios vaqueros. Otras características típicas de unos buenos vaqueros grunge son las manchas de lejía, el tejido desgastado y el corte ligeramente ancho del pantalón.

Utiliza camisetas de tus grupos punk o grunge favoritos. El grunge surgió de una fusión entre el estilo punk y las prendas típicas de la clase obrera. Debido a esta dualidad, otro elemento clave de la estética grunge es una camiseta de tu grupo favorito. Apuesta por camisetas de Nirvana (pero no SOLO de Nirvana), Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, Sound Garden, PAW, Hole y otros grupos grunge.

Vístete con varias capas. Como ya hemos mencionado antes, la estética grunge es el resultado de buscar la comodidad, y no de preocuparse por el aspecto. Una buena forma de conseguir un estilo grunge auténtico consiste en utilizar varias capas de ropa. Ponte una camisa grande de franela o un jersey holgado sobre una camiseta de algún grupo grunge o sobre una camiseta interior de manga larga (o varias capas de las prendas que quieras). Otra cosa que debes tener en cuenta es que no tienes por qué vestir conjuntado.